Artículos

Tratamiento de aguas residuales de cargas industriales con oxidación avanzada en sistemas convencionales

May. 1, 2018

En América Latina los sistemas de tratamiento de agua residuales rurales en una mayoría son con tecnologías de fosa séptica. Estos sistemas de tratamiento no soportan índices de biodegradabilidad menores a 0,4 medidos en forma de DBO5/DQO, valores que se obtienen cuando en el agua se encuentran contaminantes refractarios; que a su vez se los asocia en la mayoría de los casos con la intromisión de agua residual industrial. En estos casos los sistemas de tratamiento convencionales no cumplen las normativas para los cuales fueron diseñados; y por tanto se pierde la inversión pública para construirlos.

Para que las fosas sépticas funcionen con tratamientos industriales se les incrementa el índice de biodegradabilidad mediante la adaptación de un sistema de oxidación avanzada. Como caso experimental se usó agua residual doméstica mezclada con lixiviado y efluente industrial obtenida de la quebrada Chasinato en la provincia de Tungurahua en Ecuador, en la cual se obtuvo inicialmente un índice de biodegradabilidad de 0,22 en DBO5/DQO; el cual con el proceso de oxidación avanzada de Fenton modificado, se incrementó el índice de biodegradabilidad evitando reducir el pH, ya que en grandes volúmenes la disminución del pH resulta muy costoso. El quelante usado para no reducir el pH fue el ácido cítrico siendo las concentraciones usadas las siguientes: FeSO4/H2O2 = 1 y C6H8O7/H2O2 = 2; con la colocación de 10 mg/L de H2O2. Con estas relaciones la carga orgánica del agua residual se redujo en los parámetros de la DQO en 44,4%. Con este índice de biodegradabilidad elevado se pudo tratar adecuadamente en la fosa séptica ya construida.

Obtener el artículo: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/granja/article/view/27.2018.08/2279

Capítulo en libro el libro mexicano “Perspectivas de la economía ecológica en el nueva siglo”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara presentó el libro “Perspectivas de la economía ecológica en el nueva siglo” el cual se enfoca en los problemas de sobreexplotación, pobreza, desarrollo, apropiación de los recursos y comercio desigual en América Latina y en especial la región mesoamericana.

Una de las conclusiones más importantes de este libro es poner de manifiesto que es más necesaria que nunca la integración regional que permita una planificación del uso de los recursos de manera mancomunada y orientada a la satisfacción de las necesidades de la propia población, lo cual requiere, sin duda, de una agenda común.

El capítulo escrito por Renato Sánchez Proaño trata de las “Salvaguardas ambientales para la banca de desarrollo regional desde la Economía Ecológica”, el cual busca el fomento de una nueva arquitectura financiera propiciada por la creación de un banco regional propio, como es el Banco del Sur; y cómo esta institución puede promover la conservación de la naturaleza impulsando el fomento de actividades productivas con el uso de métodos de gestión tomados de la economía ecológica.

Ver parte del libro: http://www.isecoeco.org/wp-content/uploads/2017/11/Perspectivas-Economia-Ecologica-Nuevo-Siglo.pdf

Obtener el libro: https://www.todostuslibros.com/libros/perspectivas-de-la-economia-ecologica-en-el-nuevo-siglo_978-84-17075-48-4

 

Salvaguardas ambientales para la banca de desarrollo regional de América Latina desde la Economía Ecológica

La banca de desarrollo tradicional compuesta por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Dessarrollo han adoptado para el análisis ambiental la Evaluación Ambiental, la cual permite priorizar impactos ambientales y sociales e incorporar soluciones técnicas para gestionarlos; esto siempre y cuando los costos de prevención, mitigación o compensación de dichos impactos no comprometan la rentabilidad económica del proyecto. Las salvaguardas usadas por la banca de desarrollo tradicional se suscriben a la sustentabilidad débil, pues permiten la sustitución de los capitales naturales por capitales económicos evaluados por precios de mercado.

Para una banca regional propia como el Banco del Sur, se puede optar por la sustentabilidad fuerte, donde no se valoren a los ecosistemas únicamente por sus precios, sino también por su servicios ecosistémicos; no se promuevan proyectos con impactos irreversibles, tomen en cuenta el principio precautorio, permitan el desarrollo equitativo entre las poblaciones, no permitan condicionamientos políticos a los estados, den voz activa en la decisión de ejecutar los proyectos o no a los representantes de las poblaciones afectadas, entre otros principios.

Este artículo se presentará en el III Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (COSMEE), a celebrarse del 14 al 19 de noviembre de 2016 en Mayagüez, Universidad de Puerto Rico.

Para la revisión de un resumen del artículo, acceda al siguiente enlace:

http://www.cosmee2016.org/uploads/5/6/2/4/56247557/renato_sánchez_resumen.pdf

Recomendaciones para caracterización y cuantificación de residuos sólidos universitarios

El artículo presenta algunos de los resultados obtenidos de realizar una caracterización de residuos en la Universidad Politécnica Salesiana y qué conclusiones se obtiene al momento de diseñar un sistema de gestión de residuos.

En la universidad la cantidad de residuos orgánicos es baja, por lo que no es necesaria una inversión en contenedores que separen este tipo de residuos en cada corredor o aula; pero si se desea realizar compostaje, se puede colocar contenedores diferenciados en el restaurante, comedor y cocina.

Existe además gran cantidad de residuos que se pueden reciclar, por lo que se recomienda la colocación de dos contenedores distribuidos en el campus universitario, uno para residuos reciclables, en el cual se puede colocar botellas de vidrio, botellas de PET, papel, cartón, etc., y otro recipiente para el resto de residuos que irían al relleno sanitario. Este sistema representa facilidad al momento en que el personal decida en que contenedor de residuos, ya que solo existen dos; además, el que se separen los residuos reciclables genera un beneficio económico en su venta, causando sostenibilidad a esta alternativa. Por último, al tener menos residuos que van desde la universidad al relleno sanitario, se contribuye al aumento de tiempo de vida del relleno, lo cual disminuye los problemas asociados a la implementación de nuevos sitios de disposición final.

Para la revisión del artículo completo, acceda al siguiente enlace:

http://lagranja.ups.edu.ec/index.php/granja/article/view/1209/1050

The Geopolitics of Energy in Latin America

The energy crisis has been matter of constant debate in recent months mainly in developed countries. Also, since most of the energy currently consumed comes from fossil fuels, there is a tremendous interest in reducing the negative effects that carbon dioxide produces. Interestingly, both facets are openly discussed in rich countries with relatively small amount of natural resources, but high energy consumers. What is the situation in the developing world?

Leer más: http://www.wscsd.org/wp-content/uploads/2015/01/2009-Students-Summit-for-Sustainability-S3-2009-Report.pdf

Políticas ambientales para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Este trabajo trata de identificar las causas a los problemas ambientales siguiendo una dinámica política socio-ambiental así como de un análisis histórico; se analiza el crecimiento demográfico acelerado de los últimos cincuenta años y como esto generó en un caos institucional y surgimiento de problemas socioambientales como la contaminación de las fuentes de agua, la disminución acelerada de la productividad de los suelos de cultivo, y la formación de grandes focos de contaminación y enfermedades causados por botaderos de basura abandonados. Paralelos a estos problemas se presentan los lineamientos técnicos para solucionarlos, que se los puede categorizar entre estructurales y no estructurales.

Leer más: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1148/1/CD-2623.pdf