El fracking y la ficticia caída del precio del petróleo

ago. 30, 2017

A mediados del año 2014 la explosión del fracking o fracturación hidráulica causó una baja significativa en los precios del petróleo, beneficiando a los países importadores netos y perjudicando a los países que dependen de la exportación de este recurso para el mantenimiento de sus modelos de desarrollo social; como es el caso de varios países progresistas de América Latina que actualmente se encuentran en crisis políticas además de económicas.

En la década anterior, la aproximación de la producción al pico del petróleo hizo que los precios se mantuvieran elevados. La fracturación hidráulica desplazó el pico en el tiempo, haciendo que los precios actuales vuelvan a ser bajos. Sin embargo, existe evidencia de que el desplazamiento del pico del petróleo solo sea especulativo, siendo parte de una nueva burbuja económica que puede estallar si las potencias importadoras de petróleo no llegan a dominar las fuentes cercanas de crudo.

El condicionamiento de los países consumidores del norte a los exportadores de petróleo se da por la incapacidad impuesta y aceptada de los países del sur para desarrollar su propia tecnología, quienes para adquirirla y usarla deben intercambiarla con otro tipo de mercancías, como es el caso del petróleo convencional, la minería, la agroindustria, entre otras.

Inicialmente esta lógica no se repitió en el caso de la fracturación hidráulica, ya que este método se desarrolló en los países “desarrollados” como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra para garantizar soberanía energética, y así demandar menos crudo, teniendo luz verde para la caída del precio. Posteriormente se iniciaron exploraciones y explotaciones en varios países, como China y Argentina, hasta llegar a realizarse fases de exploración en países con reservas probadas de cero, como es actualmente el Uruguay. La tendencia de exploración de petróleo no convencional en países del sur se expandirá por la subvaloración que da el norte a su naturaleza y población.

En el caso del Uruguay la posibilidad de encontrar petróleo con precios de explotación rentable es cercana a cero, como ha ocurrido en los casos de Monterrey en California o en varios sitios de Inglaterra. ¿Por qué entonces se gastan recursos en encontrar algo inexistente que causa grandes problemas sociales y ambientales? La respuesta se la da ya no desde la necesidad de apropiación de recursos naturales o naturaleza, sino desde la especulación. El periódico inglés “The Thelegraph” del 11 de agosto de 2014 destacó un informe sobre la facturación hidráulica en cuyas primeras líneas decía: “¿Quieren saber cómo les afectará la fracturación hidráulica? Lo sentimos es secreto de Estado” En este número se citó un informe titulado “El gas de esquisto su impacto en la economía mundial”; del cual se extrajeron 58 fragmentos y 15 páginas del documento. ¿Porqué se censuró esta información?

Como es conocido, la economía especulativa es varias veces superior a la economía real sostenida en lo material, existiendo la necesidad de la colocación de los exceso de dinero en capitales. Las crisis vienen cuando revientan estas burbujas, como ha ocurrido en años recientes con las punto com y las hipotecas subprime. Estas crisis, en las cuales los corredores de bolsa ganan miles de millones de dólares en primas y han salido siempre impunes, han sido 23 en los últimos 200 años, algo que Marx ya predijo que sucedería en el año 1867; y las cuales la fracturación hidráulica no se escapa. Es por esto que el informe citado por el periódico “The Telegraph” censuraba un balance económico negativo en la explotación del petróleo no convencional. ¿Debido a qué se realiza exploración y hasta explotación de un recurso muy contaminante, con gran rechazo social y no rentable ni económica ni financieramente?

La respuesta la obtenemos del mismo informe “El gas de esquisto su impacto en la economía mundial” el cual si habla de un descenso del precio del petróleo por causa la exploración de petróleo no convencional, y por tanto es aceptado por los estados a pesar de la oposición de varios grupos sociales. Entre tanto se mantenga la probabilidad de existencia de petróleo extraíble por medios no convencionales se podrá mantener los precios bajos hasta que las potencias importadoras de crudo logren avanzar dentro de fronteras adversas como Venezuela, Iraq o Siria, o cualquier lugar donde se puedan controlar las reservas de petróleo convencional, incluyéndose por medios militares; antes de ocurrir primero el rompimiento de la burbuja, la cual se proyecta para el año 2019.

Renato Sánchez Proaño (GRICAM UPS)

16 pensamientos en “El fracking y la ficticia caída del precio del petróleo

  1. EFREN EDUARDO TOCTO MALDONADO

    El fracking o fracturación hidráulica conlleva entre sus peligros una especulación económica debido a que es un producto de experiencia e investigación de países desarrollados como los Estados Unidos. EE.UU es el verdadero motor y exportador de esta técnica y el que está impulsando su expansión en el resto del mundo, por lo cual es uno de los promotores de la especulación en el precio del petróleo debido a los grandes beneficios para su economía.
    Esta técnica representa un medio de especulación frente a los modelos convencionales de extracción de crudo que se generan en los países en vías de desarrollo como Venezuela. Lo que en un principio representaba la generación de grandes riquezas en la actualidad se está devaluando y amenazando con el colapso de las economías de grandes potencias como Rusia y Venezuela, países en los cuales se está reflejando la caída del precio del petróleo en su economía diaria.
    Cabe recalcar que especular es obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo. Como es de esperarse los países beneficiarios son los importadores netos los cuales refinan el crudo, mientras que los países exportadores son los perjudicados por no contar con las tecnologías de refinación de la materia prima.
    En este caso de estudio la especulación se genera a tal punto de dejar el precio del petróleo por los suelos frente a este tipo de hidrocarburo alternativo que en primera instancia era una solución a la demanda energética de los países importadores de petróleo, los cuales encontraron una solución en la especulación ya que baja el precio y ellos se ven beneficiados obteniendo más riqueza y crecimiento de su economía.

    Responder
  2. Vanessa Serrano

    No es posible nombrar con toda seguridad que la fracturación hidráulica sea una especulación, ya que como es de suponerse las potencias que mueven los hilos cual marionetas en diferentes zonas de sus territorios y aún con más fuerza fuera de estos, no han alcanzado los objetivos inicialmente propuestos que como el artículo nombra, es principalmente la apropiación de sus reservas de petróleo, petróleo capaz de ser explotado de forma convencional.

    Sin embargo es de suponerse que la noticia de esta especulación fuera poco conocida pero no es ese el caso, por ejemplo un ciudadano común de Venezuela es capaz de explicar en simples palabras lo que está sucediendo respecto a la ya nombrada especulación, durante un corto reportaje de 3:59 min de Telesur Tv, realizado en el año 2014 (Cuidadano, 2014).

    Finalmente lo que se ve venir no es más que la ruptura de esta burbuja especulativa, en el mejor de los casos (para los países que corren el riesgo de sufrir una intervención internacional) antes de que se violen sus fronteras y en el peor, solo una vez se haya logrado este fin.

    Bibliografía
    Cuidadano, n. i. (31 de Octubre de 2014). Maduro denuncia «fracking» utilizado por Estados Unidos. (R. t. tv, Entrevistador)

    Responder
  3. Oscar Aldaz

    Si bien el fracking se supone que despunta en estos años opacando la extracción de petróleo y reduciendo considerablemente el costo por barril de la producción a menos del costo real de extracción del mismo, porque no sucedió lo mismo años atrás mucho más atrás cuando ya se realizaba la extracción de este recurso con la potenciación de suprimir el excesivo consumo del petróleo, acaso en esos momentos los países que usan el fracking solo lo usaban como fachada mientras controlaban los campos petroleros más grandes del mundo y ahora quieren apropiarse de fuentes que se encuentran más cercanas al noroccidente americano, posiblemente por problemas bélicos, escasez del recurso petrolero, o porque les es más factible cruzar unos cuantos días por países en tierra que dirigirse algunos meses por mar hacia zonas de conflicto bélico, esperemos que el fracking sea esta burbuja que queremos que estalle lo más pronto posible, ya que la opresión en América Latina crece con el pasar de los días, se nos niega el proceso, el desarrollo y pretenden atar nuestras manos a través de los bienes y servicios que lamentablemente no podemos ofertar, aparentemente Venezuela esta sufriendo una inflación interna en su país pero esta es ocasionada por países que muestran un poderío en la especulación del productos y del mercado, transluciendo una manera practica de crear dinero ficticio hasta poder afianzarlo con la apropiación hipócrita de los recursos de países que se ven afectados por la crisis que ellos mismo la ocasionan.

    Responder
  4. Carolina Orellana

    Los países desarrollados se basan en lo que se conoce como economía especulativa, con la cual manejan los precios de los bienes en el mercado mundial, como lo es con el precio del petróleo, mediante el fracking hidráulico, que al ser un método ni social, ni económicamente viable, se usa porque beneficia a las grandes potencias y transnacionales, quienes consumen dicho recurso en gran medida.
    La economía especulativa se ha convertido en una estrategia de los países desarrollados, para lograr apoderarse de los recursos de los países que son subvalorados tanto su naturaleza como a su población, logrando así apropiarse de estos recursos a precios muy bajos, afectando a la economía de estos países, cuyo modelo económico se basa en la exportación de tales recursos, debido a la carencia de la tecnología necesaria, lo que les obliga a intercambiar sus recursos a muy bajos costos, por otros a precios tal vez extremadamente altos. El Fracking hidráulico tuvo origen en países importadores como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, para garantizar su soberanía energética, mediante el decrecimiento del precio del petróleo, mediante la búsqueda e invasión a varios países, que poseen reservas de este bien como es el caso de Iraq o Siria.

    Responder
  5. mayra guaygua

    La crisis alcista del peligro para Estados Unidos; qué probablemente no tendría un punto retorno. Por el aumento del PIB claro fue los años 2003 y 2007, viendo la OPEP que obtuvo una correlación positiva, lo que para el capitalismo generaba un problema viendo una correlación negativa para ellos, de allí la búsqueda de rutas emergentes a toda costa para el descenso del valor del crudo y la búsqueda de autonomía de los Estados Unidos, de allí el famoso autoabastecimiento el llamado “francking” el hidrocarburo no convencional.
    En breve conocimiento para saber de lo que estamos hablando decimos ¿Qué es la fracturación hidráulica? Si bien este es un sistema de perforación de rocas a grandes profundidades para obtener gas y petróleo de esquisto, con requerimiento de grandes presiones e inyección de grandes cantidades de agua con una gran cantidad de químicos contaminantes, para ser específicos. ¿Pero que es lo que hay detrás de esto? El agua llevada a la fracturación contiene más de 600 químicos distintos, los que después viene de regresos a la superficie con presencia de uranio 234,235,236,238, torio, sobrepasando los límites, arena de sílice, que es una intoxicación química tanto de daños en la salud del hombre como para los impactos que generan al medio ambiente.
    ¿Y esto es un beneficio de todos?
    Mas bien se habla de un problema claro de costo beneficio según Patricio Rodrigo el francking agravaría los fenómenos sísmicos por estar juagando con la geología del planeta.
    Esto es vivir con una bomba de tiempo que causa la muerte a diario por los componentes de metano explosivo, metales pesados, haciendo que una sociedad se vea silenciada por el control de las corporaciones, y lo más hiriente la compra de los rectores ambientales de allí la verdadera pérdida de libertad de expresión. Para solo lo que ellos buscan “comer y beber dinero “
    De ser una bufonada para ellos, lo que dice la propia industria gasífera de Estados Unidos, reconociendo que 80% de los pozos fracturados no son económicamente viables, que tienen un deficiente rendimiento energético. Ahí uno se pregunta ¿Por qué? Estos rrequieran más de 180 mil a 580 mil litros de agua, que son perdidas y bajas eficiencia para solo extraer 100 barriles al día, que se da con el pasar de los años.
    No hay nada más triste que ver a los explotados defendiendo a sus explotadores ya sea por ignorancia o por la ridiculez de creerse ricos. “negocio de poco para pocos”
    Somos la potencia de una sociedad con jerarquía basada en la ignorancia y la pobreza.

    Responder
  6. DANIEL STONY HIDALGO ESPIN

    Con 13 millones de barriles al día el mayor productor de petróleo es Estados Unidos, con la nueva técnica de explotación el Fracking es decir el fracturamiento hidráulico utilizando agua y arena para fracturar las rocas, con químicos que lubrican las tuberías para inyectar el agua y fracturar la roca. Creándose un problema ambiental ya que existe la probabilidad de derrames que puede ocasionar desastres ecológicos ya que pueden contaminar os pozos de agua potable. Adicional alrededor del mundo existen un millón de pozos de fracking en el mundo, por lo que los países del norte están comprando menos porque están produciendo más disminuyendo el precio del petróleo; al recibir menos dólares por barril, los países productores tendrán un menor presupuesto para el gasto público, lo que puede ocasionar huecos fiscales, impuestos e incrementos en los precios al consumidor.

    Responder
  7. NELLY STEFANIA TORRES SAQUINGA

    El fracking tiene sus beneficios y desventajas a diferentes partes como es el caso de Estados Unidos quien es el mayor productor de fracking con esta nueva técnica se da extracción de petróleo y gas manteniendo su soberanía energética al no tener que importar pero afectando a países cuyo economía depende principalmente de esta industria ocasionándole bajas en el precio petrolero por lo tanto menor ingresos a estos países presentando una baja en las inversiones. Los países exportadores del petróleo deberían considerar si continúan con el petróleo convencional a pesar de todas las consecuencias del fracking ya que mientras continúe el fracking los precios petroleros de las importadoras seguirán la misma tendencia decreciente como es el caso de Venezuela que mantiene una economía casi insostenible en la actualidad. Los países que practican el fracking deberían suspender al ser una técnica altamente contaminante provocando GEI, afectando la calidad de agua y la salud humana con enfermedades como el cáncer, entre otras.

    Responder
  8. Jefferson Jácome

    La especulación que a existido en los últimos años acerca de la explosión del Fracking se ha visto afectado en el precio del petróleo, dando como resultado una afectación en la economía de los países del sur de América exportadores de petróleo y beneficiados los países importadores del mismo. Estas especulaciones o posibles supuestos se dieron origen en los países importadores como Estados Unidos e Inglaterra y posteriormente a otros países donde se conoce que no a existido petróleo como es el caso de Uruguay con el fin de que estas especulaciones impidan el alza del petróleo viéndose beneficiado los países importadores, esta economía especulativa que genera la fracturación hidráulica hace que el precio del petróleo convencional vaya en decrecimiento y esto se da a que los países exportadores de petróleo carecen de las tecnologías necesarias para su transformación lo que les obliga a intercambiarlo a un precio muy reducido. Según algunas publicaciones se sabe que la fracturación hidráulica genera grandes impactos al ambiente y no es económicamente rentable, pero esto se lo ha ido ocultando por los países importadores para que las especulaciones que ellos crean no se vean afectadas y pueda mantenerse bajo el precio del petróleo convencional.

    Responder
  9. ERIKA LOACHAMÍN

    Todos los países y sobretodo los industrializados son dependientes de los combustibles fósiles ya que representan su materia prima y además un valor económico. El nuevo descubrimiento del “fracking”, tecnología no convencional vende la idea que estas grandes potencias llegaran a ser autosufientes energéticamente.
    La idea Implícita es suponer que no dependerán del petróleo convencional de otros países, sino que pasaran a abastecerse a sí mismos, dejar de importar este recurso y desarrollarse económicante, desencadenando crisis económica en los países productores.
    Lo antes mencionado alude a la existencia de una relación entre la actividad de extracción de petróleo y la actividad financiera, ya que el petróleo es escaso y a lo largo de las décadas todas las economías de los países se mueven entorno a este recurso.
    Sin embargo la existencia del “fracking” a pesar de presentar varios opositores porque implica daños ambientales por ende sociales y la aplicación de esta tecnología al parecer representa mayores beneficios. Claramente muestra como estas potencias influyen en otros estados, manteniendo un ideal de encontrar el tan ansiado “oro negro” en lugares que escasamente podrán hallarse.
    Este tipo de estrategia denota influencia, en cómo estas potencias especulan sobre la posibilidad de hallar petróleo extraíble por fracking en cualquier lugar y mientras esta idea se mantenga el bajo precio del petróleo también, todo ello a fin de apropiarse del petróleo convencional que se encuentra en países a los que supuestamente quieren llevar “Libertad” ya que sufren de todo tipo crisis como es Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas de petróleo en todo el hemisferio occidental.

    Responder
  10. Alejandra López

    Se debe considerar que el descenso del valor del crudo es debido a la autonomía que quieren tener los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra , ya que se está logrando el suministro de este hidrocarburo, pero se debe tomar en cuenta que el uso de esta técnica del franking , puede regenerar varios peligros como problemas respiratorio, daños cerebrales, desórdenes neurológicos, hipersensibilidad a químicos , y cáncer , en las personas que trabajan en esta técnica y las personas que viven alrededor de estas explotaciones , otros de los problemas que podemos visualizar son las afectaciones que se darán en los países que dependen de la exportación de este recurso, cabe mencionar que el desplazamiento del pico del petróleo solo puede ser especulativo.

    Responder
  11. ROSA TONATO

    El fracking es un método que se utiliza para poder extraer el petróleo; sabiendo que el petróleo es una fuente importante para mantener la economía de no solo los países importadores sino también de los exportadores; pero siempre teniendo en cuenta que los países que obtienen mayores ganancias son aquellos que transforman la materia prima que en este caso sería el petróleo en un producto ya que reciben mayor cantidad de dinero por la compra de estos productos mismos que son vendidos a los países productores de materia prima, cabe recalcar que los países principalmente de América Latina que son los que se encargan de la extracción del petróleo no obtienen ganancias apropiadas de la venta del mismo; determinando de esta forma que siempre el beneficiado económicamente será el país que transforma la materia prima en producto.

    Responder
  12. Juan Francisco Morales Arteaga

    La economía a nivel mundial es manejada tan estratégicamente como un ajedrez; cada movimiento que realizan los países desarrollados es para buscar su propio beneficio; mientras que los países en vías de desarrollo son azotados por problemas internos como corrupción y problemas políticos. Fuera muy distinto si los países en vías de desarrollo tomaran fuerza conjunta contra las grandes potencias económicas y en bloque solventaran los grandes problemas económicos que aquejan actualmente a cada país. En vista de ello; el fracking una técnica de extracción de petróleo que busca únicamente satisfacer caprichos de los países desarrollados es una forma de dar un golpe por la espalda a los países dependientes de este tipo de recurso; ciertamente como está en el presente documento ¿Por qué tantas ansias de parte de los países desarrollados en no comprar el petróleo obtenido de método convencional que ofrecen generalmente los países desarrollados? Acaso ¿No es la erradicación de la pobreza un objetivo del milenio de las Naciones Unidas?’ pero cuando prima las ansias del poder, la ambición y la individualidad de cada país es cuando se aumenta la pobreza.
    Ahora bien ante esto; los países en vías de desarrollo NO PUEDEN VIVIR TODA LA VIDA DEPENDIENDO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. Es más; los países desarrollados sólo han sido sinónimo de saqueo y explotación; por lo tanto, deben encaminar sus esfuerzos a dejar a un lado el desarrollo dependiente del petróleo y buscar inversión en formas de generación de energía más sustentables.
    Los países Desarrollados poco o nada hubieran hecho sin el aporte de los recursos naturales aportados por los países en vías de desarrollo; nosotros los países que estamos en vías de desarrollo lo tenemos todo: recursos naturales, diversidad climática, incluso reservas de petróleo. ¿Qué nos limita para crecer de un modo sustentable? Son la ambición, la codicia y la corrupción. El día que dejemos a un lado este tipo de factores negativos que atentan contra nuestro desarrollo y nos enfoquemos a defender nuestros intereses, nuestros recursos y defender nuestra economía dejando a un lado los males que se han presentado en las Naciones en vías de Desarrollo; ese será el día en el cual se inviertan los papeles. Económicamente siempre existen fluctuaciones y la dinámica del tiempo siempre está cambiando; de modo que algún día las potencias dejarán de serlo y los países en desarrollo muchas de las veces se volverán en potencias mundiales.
    ¿Dejaremos que el precio de petróleo caiga sólo por especulación impuesta por las naciones desarrolladas? En práctica no se debería pero teóricamente ahí es donde se necesita hacer un bloque de países en vías de desarrollo donde sean los protagonistas y acuerden un precio justo de petróleo; así también se deberían elaborar políticas dentro de la ONU que las Naciones Desarrolladas deben acatar; tal es el caso de la extracción por fracking ¿No se debería sancionar este tipo de extracción? Este tipo de extracción causa un gran impacto ambiental y aparte de esto ¿No es perjudicar a los países en vías de desarrollo productores de petróleo? Acaso las Naciones Unidas dentro de su historia no se comprometieron a Enfocarse a la erradicación de la pobreza y según el principio de Bariloche satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras.
    Se está incumpliendo todo lo establecido por las Naciones tanto de manera económica y ambiental.

    Responder
  13. VALERIA LIZBETH VIVANCO PEREZ

    Si bien es cierto el fracking o fracturación hidraúlica afecta principalmente a los países en los cuales el mantenimiento de su desarrollo social tiene una clara dependencia con la extracción del crudo, no sólo es cuestión de los países importadores sino de cada país en la que a lo largo de los años no han sido capaces de desarrollar sus industrias y se han visto limitados a depender de elementos externos en los que las altas potencias manipulan sus mercados a beneficio de ellos sin importar el resto.
    La exploración de petróleo no convencional que se ha desarrollado desde 1949 a nivel comercial, según un estudio que se realizó por un grupo de la Universidad de Texas por Shugg y sus colegas en Arlington se determinó en cien pozos de hidrocarburos en los Yacimientos de Barnett lugar en el que se inició esta práctica uno de los principales vínculos indirectos asociados con esta, es la presencia de elementos como el arsénico en las aguas que excedía los límites permisibles por la EPA y cuya exposición a largo plazo pueden causar cáncer, requerimientos de agua el doble de los pozos en los que se obtiene el crudo de forma convencional además se le suman los distintos aditivos que se le añaden a las aguas y cuyos impactos generan aguas contaminadas mismas que son recirculadas habría que preguntarse si es tan necesario desarrollarla en aquellos países como el Uruguay donde la posibilidad de encontrar petróleo con precios rentables es próxima a cero o simplemente lo que desean las grandes potencias es simplemente la especulación y con ella la baja significativa de los precios del petróleo creando burbujas económicas las mismas que estallan si las potencias importadoras del recurso si no llegan a dominar a las fuentes cercanas de crudo y creando crisis, por ello se ven obligadas a emplear tácticas poco éticas en países en los que su economía depende del petróleo bajando los precios del mismo.

    Responder
  14. JUAN PABLO GUAMAN ERAS

    El fracking o la fracturación hidráulica a mi parecer afecto a los países latino americanos, exportadores de petroleo los cuales depende su economía de este recurso ademas de afectar su desarrollo económico se envolvieron en crisis politicas es asi que podemos ver que paises como Venezuela, Ecuador y Colombia entraron en crisis debido a que somos dependientes del petroleo mientras que países como Perú y Chile aumentaba su PIB, debido a que depende principalmente de la minería.
    El fracking beneficia principalmente a Estados Unidos ya que directa o indirectamente ellos ponen el precio del barril de petroleo. Sin importar las necesidades de las naciones del sur, ya que el fracking ademas de causar daños ambientales genera daños sociales afectando la salud del ser humano.

    Responder
  15. LORENA CAROLINA JEREZ CORREA

    Los países desarrollados buscan manipular la economía de países que exportan los recursos, mediante teorías que a más de ser descabelladas he ir en contra del ambiente, pretenden desestabilizar la economía de países en vías de desarrollo bajando el costo del petróleo que es el principal recurso que genera ingresos para estas poblaciones, sumiendo así a las poblaciones en el capitalismo económico.

    Responder
  16. STALIN RICARDO MERINO ROMERO

    La fractura hidráulica (fracking) es una técnica que permite o eleva la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Aunque ha despertado en todo el mundo un gran debate medioambiental, político, económico y social es considerado todavía por algunas personas una extraordinaria alternativa por no llamarla solución para el abastecimiento de hidrocarburos, gas y aceite para zonas del planeta donde muy difícil o nula era su extracción.

    Quizás sea una solución para resolver limitados problemas de materia prima pero también se debe tener en cuenta que dicha tecnología e inversión de capital solo la poseen determinados países “desarrollados”. Sumado a ello la gran problemática ambiental que lleva con si su extracción tiene muchos detractores ocasionado grande conmoción, una vez más el ambiente ha quedado de lado en segundo plano ya que lo económico en la actualidad importa más, incluso llevando a la crisis a países en vías de desarrollo donde su principal fuente es la extracción petrolera.

    Que decir de las “especulaciones” por no referirse como “mentiras” que se ha dado alrededor del mundo ya de manera frecuente, con la única finalidad de beneficiar a los países desarrollados con tal de que el precio del petróleo no suba y los países en desarrollo no tengan otra alternativa de aceptar las condiciones que se les imponga. La economía especulativa ha empobrecido a la mayoría de países que dependen de este recurso, y hasta que uno de ellos no dé su brazo a torcer las especulaciones seguirán.

    Lo importante es conocer a los verdaderos perjudicados dentro de esta problemática, sociedades sin recursos que les permita sobrevivir, emigrantes alrededor del mundo, alza y baja en los costos de las cosas y hasta que no se rompa esta burbuja de especulaciones la contaminación del ambiente, sociedades desestabilizadas, inequidad de recursos y la subvaloración de las cosas seguirá. ¿Pero cúal tendrá más resistencia el fracking, las potencias, países subdesarrollados o como se ha venido dando últimamente las “especulaciones”?

    Lastimosamente la economía mundial y el costo del petróleo se encuentra ahora en manos de las especulaciones que se dan del fracking, pueden ser reales o falsas, pero en conclusión desestabilizar la economía de un país (subdesarrollado) es su misión. Sin permitir que estos tengan un desarrollo adecuado o inclusive una economía relevante que se pueda comparar o porque no superar a la de los países en desarrollo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *