El fracking y la ficticia caída del precio del petróleo

ago. 30, 2017

A mediados del año 2014 la explosión del fracking o fracturación hidráulica causó una baja significativa en los precios del petróleo, beneficiando a los países importadores netos y perjudicando a los países que dependen de la exportación de este recurso para el mantenimiento de sus modelos de desarrollo social; como es el caso de varios países progresistas de América Latina que actualmente se encuentran en crisis políticas además de económicas.

En la década anterior, la aproximación de la producción al pico del petróleo hizo que los precios se mantuvieran elevados. La fracturación hidráulica desplazó el pico en el tiempo, haciendo que los precios actuales vuelvan a ser bajos. Sin embargo, existe evidencia de que el desplazamiento del pico del petróleo solo sea especulativo, siendo parte de una nueva burbuja económica que puede estallar si las potencias importadoras de petróleo no llegan a dominar las fuentes cercanas de crudo.

El condicionamiento de los países consumidores del norte a los exportadores de petróleo se da por la incapacidad impuesta y aceptada de los países del sur para desarrollar su propia tecnología, quienes para adquirirla y usarla deben intercambiarla con otro tipo de mercancías, como es el caso del petróleo convencional, la minería, la agroindustria, entre otras.

Inicialmente esta lógica no se repitió en el caso de la fracturación hidráulica, ya que este método se desarrolló en los países “desarrollados” como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra para garantizar soberanía energética, y así demandar menos crudo, teniendo luz verde para la caída del precio. Posteriormente se iniciaron exploraciones y explotaciones en varios países, como China y Argentina, hasta llegar a realizarse fases de exploración en países con reservas probadas de cero, como es actualmente el Uruguay. La tendencia de exploración de petróleo no convencional en países del sur se expandirá por la subvaloración que da el norte a su naturaleza y población.

En el caso del Uruguay la posibilidad de encontrar petróleo con precios de explotación rentable es cercana a cero, como ha ocurrido en los casos de Monterrey en California o en varios sitios de Inglaterra. ¿Por qué entonces se gastan recursos en encontrar algo inexistente que causa grandes problemas sociales y ambientales? La respuesta se la da ya no desde la necesidad de apropiación de recursos naturales o naturaleza, sino desde la especulación. El periódico inglés “The Thelegraph” del 11 de agosto de 2014 destacó un informe sobre la facturación hidráulica en cuyas primeras líneas decía: “¿Quieren saber cómo les afectará la fracturación hidráulica? Lo sentimos es secreto de Estado” En este número se citó un informe titulado “El gas de esquisto su impacto en la economía mundial”; del cual se extrajeron 58 fragmentos y 15 páginas del documento. ¿Porqué se censuró esta información?

Como es conocido, la economía especulativa es varias veces superior a la economía real sostenida en lo material, existiendo la necesidad de la colocación de los exceso de dinero en capitales. Las crisis vienen cuando revientan estas burbujas, como ha ocurrido en años recientes con las punto com y las hipotecas subprime. Estas crisis, en las cuales los corredores de bolsa ganan miles de millones de dólares en primas y han salido siempre impunes, han sido 23 en los últimos 200 años, algo que Marx ya predijo que sucedería en el año 1867; y las cuales la fracturación hidráulica no se escapa. Es por esto que el informe citado por el periódico “The Telegraph” censuraba un balance económico negativo en la explotación del petróleo no convencional. ¿Debido a qué se realiza exploración y hasta explotación de un recurso muy contaminante, con gran rechazo social y no rentable ni económica ni financieramente?

La respuesta la obtenemos del mismo informe “El gas de esquisto su impacto en la economía mundial” el cual si habla de un descenso del precio del petróleo por causa la exploración de petróleo no convencional, y por tanto es aceptado por los estados a pesar de la oposición de varios grupos sociales. Entre tanto se mantenga la probabilidad de existencia de petróleo extraíble por medios no convencionales se podrá mantener los precios bajos hasta que las potencias importadoras de crudo logren avanzar dentro de fronteras adversas como Venezuela, Iraq o Siria, o cualquier lugar donde se puedan controlar las reservas de petróleo convencional, incluyéndose por medios militares; antes de ocurrir primero el rompimiento de la burbuja, la cual se proyecta para el año 2019.

Renato Sánchez Proaño (GRICAM UPS)

6 pensamientos en “El fracking y la ficticia caída del precio del petróleo

  1. EFREN EDUARDO TOCTO MALDONADO

    El fracking o fracturación hidráulica conlleva entre sus peligros una especulación económica debido a que es un producto de experiencia e investigación de países desarrollados como los Estados Unidos. EE.UU es el verdadero motor y exportador de esta técnica y el que está impulsando su expansión en el resto del mundo, por lo cual es uno de los promotores de la especulación en el precio del petróleo debido a los grandes beneficios para su economía.
    Esta técnica representa un medio de especulación frente a los modelos convencionales de extracción de crudo que se generan en los países en vías de desarrollo como Venezuela. Lo que en un principio representaba la generación de grandes riquezas en la actualidad se está devaluando y amenazando con el colapso de las economías de grandes potencias como Rusia y Venezuela, países en los cuales se está reflejando la caída del precio del petróleo en su economía diaria.
    Cabe recalcar que especular es obtener un beneficio económico, basándonos exclusivamente en las variaciones de precios en el tiempo. Como es de esperarse los países beneficiarios son los importadores netos los cuales refinan el crudo, mientras que los países exportadores son los perjudicados por no contar con las tecnologías de refinación de la materia prima.
    En este caso de estudio la especulación se genera a tal punto de dejar el precio del petróleo por los suelos frente a este tipo de hidrocarburo alternativo que en primera instancia era una solución a la demanda energética de los países importadores de petróleo, los cuales encontraron una solución en la especulación ya que baja el precio y ellos se ven beneficiados obteniendo más riqueza y crecimiento de su economía.

    Responder
  2. Vanessa Serrano

    No es posible nombrar con toda seguridad que la fracturación hidráulica sea una especulación, ya que como es de suponerse las potencias que mueven los hilos cual marionetas en diferentes zonas de sus territorios y aún con más fuerza fuera de estos, no han alcanzado los objetivos inicialmente propuestos que como el artículo nombra, es principalmente la apropiación de sus reservas de petróleo, petróleo capaz de ser explotado de forma convencional.

    Sin embargo es de suponerse que la noticia de esta especulación fuera poco conocida pero no es ese el caso, por ejemplo un ciudadano común de Venezuela es capaz de explicar en simples palabras lo que está sucediendo respecto a la ya nombrada especulación, durante un corto reportaje de 3:59 min de Telesur Tv, realizado en el año 2014 (Cuidadano, 2014).

    Finalmente lo que se ve venir no es más que la ruptura de esta burbuja especulativa, en el mejor de los casos (para los países que corren el riesgo de sufrir una intervención internacional) antes de que se violen sus fronteras y en el peor, solo una vez se haya logrado este fin.

    Bibliografía
    Cuidadano, n. i. (31 de Octubre de 2014). Maduro denuncia “fracking” utilizado por Estados Unidos. (R. t. tv, Entrevistador)

    Responder
  3. Oscar Aldaz

    Si bien el fracking se supone que despunta en estos años opacando la extracción de petróleo y reduciendo considerablemente el costo por barril de la producción a menos del costo real de extracción del mismo, porque no sucedió lo mismo años atrás mucho más atrás cuando ya se realizaba la extracción de este recurso con la potenciación de suprimir el excesivo consumo del petróleo, acaso en esos momentos los países que usan el fracking solo lo usaban como fachada mientras controlaban los campos petroleros más grandes del mundo y ahora quieren apropiarse de fuentes que se encuentran más cercanas al noroccidente americano, posiblemente por problemas bélicos, escasez del recurso petrolero, o porque les es más factible cruzar unos cuantos días por países en tierra que dirigirse algunos meses por mar hacia zonas de conflicto bélico, esperemos que el fracking sea esta burbuja que queremos que estalle lo más pronto posible, ya que la opresión en América Latina crece con el pasar de los días, se nos niega el proceso, el desarrollo y pretenden atar nuestras manos a través de los bienes y servicios que lamentablemente no podemos ofertar, aparentemente Venezuela esta sufriendo una inflación interna en su país pero esta es ocasionada por países que muestran un poderío en la especulación del productos y del mercado, transluciendo una manera practica de crear dinero ficticio hasta poder afianzarlo con la apropiación hipócrita de los recursos de países que se ven afectados por la crisis que ellos mismo la ocasionan.

    Responder
  4. Carolina Orellana

    Los países desarrollados se basan en lo que se conoce como economía especulativa, con la cual manejan los precios de los bienes en el mercado mundial, como lo es con el precio del petróleo, mediante el fracking hidráulico, que al ser un método ni social, ni económicamente viable, se usa porque beneficia a las grandes potencias y transnacionales, quienes consumen dicho recurso en gran medida.
    La economía especulativa se ha convertido en una estrategia de los países desarrollados, para lograr apoderarse de los recursos de los países que son subvalorados tanto su naturaleza como a su población, logrando así apropiarse de estos recursos a precios muy bajos, afectando a la economía de estos países, cuyo modelo económico se basa en la exportación de tales recursos, debido a la carencia de la tecnología necesaria, lo que les obliga a intercambiar sus recursos a muy bajos costos, por otros a precios tal vez extremadamente altos. El Fracking hidráulico tuvo origen en países importadores como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, para garantizar su soberanía energética, mediante el decrecimiento del precio del petróleo, mediante la búsqueda e invasión a varios países, que poseen reservas de este bien como es el caso de Iraq o Siria.

    Responder
  5. DANIEL STONY HIDALGO ESPIN

    Con 13 millones de barriles al día el mayor productor de petróleo es Estados Unidos, con la nueva técnica de explotación el Fracking es decir el fracturamiento hidráulico utilizando agua y arena para fracturar las rocas, con químicos que lubrican las tuberías para inyectar el agua y fracturar la roca. Creándose un problema ambiental ya que existe la probabilidad de derrames que puede ocasionar desastres ecológicos ya que pueden contaminar os pozos de agua potable. Adicional alrededor del mundo existen un millón de pozos de fracking en el mundo, por lo que los países del norte están comprando menos porque están produciendo más disminuyendo el precio del petróleo; al recibir menos dólares por barril, los países productores tendrán un menor presupuesto para el gasto público, lo que puede ocasionar huecos fiscales, impuestos e incrementos en los precios al consumidor.

    Responder
  6. STALIN RICARDO MERINO ROMERO

    La fractura hidráulica (fracking) es una técnica que permite o eleva la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Aunque ha despertado en todo el mundo un gran debate medioambiental, político, económico y social es considerado todavía por algunas personas una extraordinaria alternativa por no llamarla solución para el abastecimiento de hidrocarburos, gas y aceite para zonas del planeta donde muy difícil o nula era su extracción.

    Quizás sea una solución para resolver limitados problemas de materia prima pero también se debe tener en cuenta que dicha tecnología e inversión de capital solo la poseen determinados países “desarrollados”. Sumado a ello la gran problemática ambiental que lleva con si su extracción tiene muchos detractores ocasionado grande conmoción, una vez más el ambiente ha quedado de lado en segundo plano ya que lo económico en la actualidad importa más, incluso llevando a la crisis a países en vías de desarrollo donde su principal fuente es la extracción petrolera.

    Que decir de las “especulaciones” por no referirse como “mentiras” que se ha dado alrededor del mundo ya de manera frecuente, con la única finalidad de beneficiar a los países desarrollados con tal de que el precio del petróleo no suba y los países en desarrollo no tengan otra alternativa de aceptar las condiciones que se les imponga. La economía especulativa ha empobrecido a la mayoría de países que dependen de este recurso, y hasta que uno de ellos no dé su brazo a torcer las especulaciones seguirán.

    Lo importante es conocer a los verdaderos perjudicados dentro de esta problemática, sociedades sin recursos que les permita sobrevivir, emigrantes alrededor del mundo, alza y baja en los costos de las cosas y hasta que no se rompa esta burbuja de especulaciones la contaminación del ambiente, sociedades desestabilizadas, inequidad de recursos y la subvaloración de las cosas seguirá. ¿Pero cúal tendrá más resistencia el fracking, las potencias, países subdesarrollados o como se ha venido dando últimamente las “especulaciones”?

    Lastimosamente la economía mundial y el costo del petróleo se encuentra ahora en manos de las especulaciones que se dan del fracking, pueden ser reales o falsas, pero en conclusión desestabilizar la economía de un país (subdesarrollado) es su misión. Sin permitir que estos tengan un desarrollo adecuado o inclusive una economía relevante que se pueda comparar o porque no superar a la de los países en desarrollo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *