Los productores de plásticos no podrán reducir la contaminación de los océanos

jul 26, 2017

800px-Bordel_na_Vltavě

Unilever, Procter and Gamble, Coca-Cola, Danone, Dow Chemical son varias de las marcas productoras y distribuidoras de plásticos que se han propuesto crear “La nueva economía del plástico”, durante el Foro Económico Mundial (WEF), realizado el mes de enero de 2017 en Suiza. La meta es reciclar el 70% de los plásticos producidos para el año 2050; ya que para entonces, la cantidad de plásticos en los océanos serán mayores que la cantidad de peces.

Si bien, estas metas trazadas desde los productores de plásticos se las recibe de forma positiva, ya que no han existido iniciativas que hayan funcionado anteriormente; no son una solución definitiva para el cuidado de los océanos, ya que considerando la tasa de crecimiento en la producción del plástico, y si fuera real la meta de reciclaje del 70% para el año 2050, en este año se producirá la misma cantidad de plásticos que el año 2013 y la tendencia a la contaminación aumentará.

El menor porcentaje del plástico se recicla en nuevo plástico, lo cual requiere mucha energía, usándose más carbón y petróleo y obteniendo como resultado un producto de menor calidad, el cual tarde o temprano terminará en el rellenos sanitarios o los océanos. En la mayoría de los casos, el reciclaje del plástico significa incinerar el residuo localmente o en la China  con menos controles ambientales. Los métodos de mercado no han dado buenos resultados para las transacciones de residuos; por lo que se debe pensar en otras formas de evitar la contaminación de los océanos desde perspectivas más lógicas. Por ejemplo la reducción de la producción y el consumo de plásticos, evitar las grandes cantidades de empaques, en la mayoría de los casos innecesarios; o que los productores asuman los costos ambientales reales o ecológicos que su contaminación causa, sin que desvíen la responsabilidad a los ciudadanos o a los estados; a quienes ya se socializó la contaminación, los daños ambientales y a la salud.

Renato Sánchez Proaño (GRICAM UPS)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *